jueves, 21 de junio de 2018

Laura Marugán y Mayte Archilla. Experiencia práctica: "Cuerpo y movimiento"

Laura Marugán es maestra en las aulas de Navafría del CEO La Sierra. Es Doctora en Educación y se ha formado en recursos expresivos educativos para Educación Primaria, especialmente aquellos en los que participa el cuerpo desde su dimensión integral.

Mayte Archilla el profesorad de Educación Física de Secundaria y actualmente trabaja en la Facultad de Educación de Segovia (UVa) impartiendo las asignaturas de Expresión y Comunicación Corporal de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Es Doctora en Educación y combina su inquitud educativa centrada en la expresión con la educación en la naturaleza en Areva Valsaín.

Presentarán una experiencia práctica y vivencial en la que nuestro cuerpo y su motricidad expresiva estarán en el centro del foco. Las actividades provienen de sus experiencias en E. Primaria, Secundaria y Formación Inicial del Profesorado, pero tendrán un claro componente personal de vivenciación para descubrir las posibilidades expresivas de nuestro propio cuerpo y comprender las de nuestro alumnado.

Catherine L'Ecuyer. Conferencia: Educar en el Asombro.

Catherine L’Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Es máster por IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación. En Canadá ha trabajado como Senior Council en una empresa de telecomunicación. En España ha dado clases en la universidad y ha sido consultora en diversas empresas. La revista suiza Frontiers in Human Neuros-cience publicó el articulo, The Wonder Approach To Learning, que convierte su tesis en una nueva hipótesis/teoría de aprendizaje. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación. Fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España, para asesorar al Gobierno del Estado de Puebla en México para una reforma de la educación infantil y para formar parte de un grupo de trabajo para el Gobierno de España sobre el uso de las tecnologías entre menores. Es autora de Educar en el asombro (22a edición), publicado en ocho idiomas, considerado según la revista Magisterio, “bestseller educativo de los úlimos años”. También ha publicado Educar en la realidad (6a edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia. Su blog lleva más de un millón de visitas y su contribución al proyecto educativo “Aprendemos Juntos” (BBVA-El País) ha recibido, solo en un mes, más de 7 millones de visitas en redes. Colabora actualmente con el grupo de invesigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para El País.

Gonzalo Escarpa. Actuación: Poesía Escénica

Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como escritor y gestor cultural. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Actualmente dirige el equipo de gestión que representará a la ciudad de Madrid como invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Ha colaborado con instituciones como AECID, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua…
Escarpa presenta sus poemas en recitales performativos e imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de trece años (a partir de 2017, en Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja), y ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004), los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, 2006), No haber nacido (Delirio, 2008) y Mass Miedo (Arrebato, 2008) y los poemas objetuales mcetpm (Trashumantes, 2008) y Poema muy bonito (La Conservadora, 2016).

Chema Lázaro. Conferencia: Neuroeducación

Chema Lázaro es maestro de Educación Primaria y Profesor universitario de la URJC
Co-fundador y CEO en NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación, neurodidáctica; a través de estos descubrimientos diseñamos nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad de nuestro cerebro, ayudamos a diseñar nuevos escenarios, acompañamos e implementamos juntos.
Creador del blog PIZARRAS ABIERTAS, donde muestra al mundo la forma de trabajar dentro de un aula neurodidáctica, donde se entrenan y potencian las funciones ejecutivas y las operaciones mentales, acompañadas de metodologías activas que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje, acompañado en todo momento por el uso de la tecnología.
Su curiosidad inquieta le ha llevado a replantearse su trabajo y profesión en varios ocasiones hasta llegar a descubrir nuevas metodologías que le mantienen cada vez más enganchado y motivado en su labor docente que no es otra que dotar a sus alumnos de las mejores herramientas para que desarrollen sus capacidades y apliquen todos esos conocimientos en la practica, la vida real.
Sin duda le apasiona lo que hace, destaca de él sus ganas de aprender y de emprender, es una forma de vivir que le mantiene vivo.

martes, 19 de junio de 2018

Gael Zamora Lacasta. Acción plástica colectiva: Conocer - Construir - Habitar

Es titulada en Historia del Arte y Educación Primaria. Ejerce como profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid. Es además educadora artística , con amplia experiencia en museos con todas las franjas de edades dentro de la educación formal y no formal. Tiene experiencia como coordinadora y ponente en cursos para docentes sobre creatividad, recursos didácticos  y arte en el Museo de Arte Contemporáneo  Esteban Vicente, el Centro para las Artes y el Diseño Palacio Quintanar , el Museo Lázaro Galdeano, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de  Valladolid , la Universidad Autónoma de Madrid, el Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa y los Centros de Formación del Profesorado de. Segovia y. Cuenca.

Ampliado el plazo de inscripción al 5 de septiembre

Para que nos lo podamos pensar estas vacaciones,  el plazo de inscripción se AMPLIA hasta el 5 de septiembre de 2018, a las 14:00. ¡No lo ...